Asociación de Psicoanálisis de Misiones
Invita:
X Jornadas Anuales de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones
VI Encuentro del Psicoanálisis con la Historia y la Cultura
El derecho y el revés de los discursos
-La sociedad del sinthoma-
Protocolo inicial
Bajo este título, las X Jornadas anuales de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones y el VI Encuentro del psicoanálisis con la Historia y la Cultura, que reúne a instituciones en red desde el año 2010, son una ocasión para poner en juego los debates que interesan al psicoanálisis en el contexto actual, si entendemos que la experiencia analítica se instaura en una trama que condiciona tanto sus efectos como su incidencia según condiciones de recepción que hay que situar cada vez.
De la causalidad a la causa
Jacques Lacan, siguiendo a Freud, distinguió la causalidad del síntoma neurótico en las series complementarias como relato de las contingencias de una vida, de la causa ubicada en el trauma como sorpresa, tyche, mal encuentro con un elemento vacío, la cosa del mundo (das Ding) que tiene efectos sobre el sujeto como un plus que más bien lo hace hablar. Se trata, por ende, en el psicoanálisis de un sujeto que es efecto del lenguaje.
Enrique Acuña señala tres momentos donde Lacan plantea el problema de la causa: en “A cerca de la causalidad psíquica” (1946) ubica la causalidad psíquica de la locura en términos de significación e identificaciones tomando como referencia el campo especular del estadío del espejo (imaginario). En “La cosa freudiana o el sentido de retorno a Freud en psicoanálisis” (1958) la causa es conectada con la verdad en tanto habla en el inconsciente, manifestación de la división del sujeto que no puede decir la verdad de sí sin dividirse. Por último, en “La ciencia y la verdad” (1966) Lacan distingue, a partir de las cuatro causas propuestas por Aristóteles, el psicoanálisis como un tratamiento de la causa como causa material del significante, diferente de la ciencia (causa formal), la magia (causa eficiente) y la religión (causa final). Se trata aquí del debate con el Otro de la ciencia situado en Levi-Strauss donde el mitante como efecto de la estructura de los mitos es un ego más que un sujeto, quiere decir que la eficacia simbólica no deja resto y puede traducirse en una fórmula (la fórmula canónica del mito). Desde este punto de vista se trata más bien de un individuo en sociedad.
En el psicoanálisis, el analizante (ya no el mitante) enseña más bien que el lenguaje, que lo determina, deja un elemento vacío que al comienzo está conectado al síntoma como disfuncionamiento, o funcionamiento armónico a ese vacío, y que si la experiencia llega a término podrá producir una palabra (materialidad del significante) que no estaba antes, que adquiere el estatuto de causa e impacta en una pragmática, es decir no en un decir sino en un hacer que es el estilo de vida como efecto del análisis.
Los cuatro discursos
Un cuarto momento es cuando ya no se trata de las cuatro causas aristotélicas sino de cuatro discursos definidos como una combinatoria significante más el plus como el objeto causa (a) que los deja abiertos y por donde es posible verificar sus efectos de retorno.
El discurso del amo, que como tal hace trabajar al saber produciendo objetos que en la actualidad se caracterizan por ser el efecto de la técnica (gadgets, pequeños objetos que se pueden llevar en el bolsillo) y que crean una atmósfera de verdad como modo de rechazo de la causa. Se trata aquí, como retorno, de los efectos incalculables del avance de la técnica que termina por llamar a una regulación simbólica hoy materializada en el derecho.
El discurso universitario, que desde el saber dominando la escena produce más bien sujetos divididos, es decir síntomas como efecto del automatismo que Lacan verifica en la burocracia como otra forma de no querer saber de la causa.
El discurso histérico, que partiendo de la división del sujeto con su queja denuncia la impotencia de todo amo para con ese elemento vacío y que en la actualidad pueden constatarse en las reivindicaciones ecologistas o en las formas de protesta ante los efectos de los fundamentalismos políticos y religiosos.
El discurso analítico, reverso del amo donde el punto de partida es ese objeto causa que hace hablar al sujeto dividido a condición de que más que la verdad habrá, como señalamos, un saber en su lugar.
La sociedad del sinthoma
El psicoanálisis, como se desprende de lo dicho hasta aquí, no puede pensarse sin estos otros tratamientos de la causa. Es también un modo de hacer con la causa, pero que pretende más bien preservar el lugar vacío como lugar del deseo en tanto es el que hace posible la aparición de una novedad que Lacan escribió sinthoma para distinguir del síntoma al inicio de un análisis.
Habrá psicoanálisis, entonces, en tanto sigue habiendo ciencia y religión pero también en tanto los psicoanalistas habiten la trama social propiciando el encuentro, para cada uno, con un saber singular pero también interviniendo en los debates contemporáneos, lo cual conlleva una actualización de las referencias.
Invitamos, a partir de este texto introductorio, a participar de estas jornadas con intervenciones efectivas que sigan los ejes orientadores que de aquí se desprenden:
- De la causalidad a la causa: tratamientos discursivos
- El resguardo de la falta: el deseo en la experiencia analítica
- Debates contemporáneos: fórmula científica, mitología y perspectivismo.
- Entre individuo y sociedad: El sujeto del inconsciente.
- El síntoma en lo social: formas actuales del rechazo del inconsciente.
- El sínthoma como arte-facto: saber hacer con el vacío.
-La política y lo político: actualidad del psicoanálisis
Comisión organizadora: Christian Gómez, Adriana Saullo, Dolly Sosa, Lorena Danieluk, Germán Schwindt, Rodrigo Cibils, Ana Gutiérrez, Claudia Fernández y Fernando Kluge.
Bibliografía básica de referencia
-Lacan, Jacques: La ciencia y la verdad. Escritos. Siglo XXI.
-Lacan, Jacques: Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Escritos. Siglo XXI.
-Lacan, Jacques: El seminario, Libro 6: El deseo y su interpretación. Paidos.
-Lacan, Jacques: El seminario, Libro 17: El reverso del psicoanálisis. Paidós.
-Lacan, Jacques: El seminario, Libro 23. El sinthoma. Paidós.
-Acuña, Enrique: Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras poéticas. EdULP.
-Acuña, Enrique: Los fundamentos del psicoanálisis. Reseñas del Seminario Clínico, en curso en la actualidad. Dictado enla ciudad de Bs. As.En: http://enriqueseminarioclinico.wordpress.com
-Levi-Strauss, Claude: Introducción a la obra de Marcel Mauss. En: Mauss, Marcel: Sociología y antropología. Tecnos.
-Descola, Philippe: Más allá de naturaleza y cultura. Amorrortu ed.
-Miller, Jacques-Alain: Ciencia, religión y el psicoanálisis. Colección diva.
-Freud, Sigmund: El porvenir de una ilusión (1929). En Obras Completas, Amorrortu ed.
-Freud, Sigmund: Totem y tabu 81913). En Obras Completas. Amorrortu ed.
-Freud, Sigmund: Análisis terminable e interminable. En Obras Completas. Amorrortu ed.
-Freud, Sigmund: Construcciones en análisis. En Obras Completas. Amorrortu ed.