Asociación de Psicoanálisis de Misiones (A.P.M.)
XI Jornadas Anuales. Inconsciente siglo XXI: el saber y el hacer
13 y 14 de mayo 2016. Posadas (Misiones)
Propuesta
¿Cuál es la respuesta de Jacques Lacan ante el descubrimiento freudiano del inconsciente? Al final del seminario que dedicara a Joyce, elabora la categoría de lo real como “su respuesta sintomática” al inconsciente freudiano. Respuesta a lo que llamará un traumatismo, un agujero en el discurso universal que es un inconsciente real. Quiere decir que la hipótesis del inconsciente es inédita, por ende es necesario un discurso nuevo -el psicoanálisis-. Es de este modo que puede entenderse la afirmación según la cual el discurso psicoanalítico es un síntoma de la cultura, surge como respuesta a ese real. El psicoanálisis parte de considerar en el individuo masificado a un sujeto de cierta originalidad a partir de suponer un saber a cada uno para inventar la salida del goce según su propia combinatoria.
Lacan supone un inconsciente simbólico y otro real sin sentido, que señala la disyunción entre el inconsciente y la interpretación ya que ubica el inconsciente del lado de un más allá del límite en la cadena de los significantes. El síntoma de Lacan es ese intento de vaciar el inconsciente del sentido inherente al campo del Otro, aunque el inconsciente es un efecto de la transferencia al Saber. Solo de este modo es posible captar lo real pero por uno mismo, no ya un efecto del Otro. Hay ahí un silencio. De esta manera se diferencian dos vertientes del inconsciente: transferencial y real.
El psicoanálisis parte de considerar en el individuo masificado en la época de la técnica a un sujeto de cierta originalidad a partir de permitir la suposición de saber de cada caso, donde se inventa una solución y un saber hacer, una pragmática analítica. En “Televisión”, dirá que ese inconsciente implica la escucha del analista pero en tanto se trata de “un saber que no piensa ni calcula ni juzga, más bien trabaja”. Insistencia del inconsciente que tiene las características de una constancia que hace existir el discurso del psicoanálisis como uno de los cuatro discursos formalizables.
La experiencia analítica, en consecuencia, se dirige más hacia una respuesta singular a ese encuentro traumático más allá del Sujeto supuesto al Saber que a la producción de sentido infinito, correlativa de la combinatoria de los significantes. Es, al decir de Enrique Acuña, una experiencia de “saber sobre los límites del lenguaje”. ¿Qué usos hacer de experiencia del límite como un hacer que está en el horizonte del final del análisis? De la anomia masificante del síntoma social a un nombre propio de cada goce, inventando su salida, hay un camino nuevo para acceder a ese límite lógico de “lo imposible de decir”.
Las XI Jornadas Anuales de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones son la ocasión para recorrer y discutir estas elaboraciones a partir de situar el contexto que hace un lugar al psicoanálisis en la actualidad: los efectos de la técnica, el mercado y los consumos, allí donde no es seguro que la palabra y sus efectos de creación sean la respuesta a la insistencia de lo real.-
Invitamos a la presentación de trabajos según los siguientes ejes:
-Pragmática analítica: decir y hacer en la ideología de la Evaluación (leyes y clases)
- Insistencia: Consumos y sujetos acéfalos que entran en análisis.
-Sintomas sociales: El Individuo en masa y la extracción de su singularidad
- Inconsciente transferencial: Sujeto supuesto y creencia en el síntoma analítico.
- El sinthome: arte y poética, la sublimación analítica. –