Actualidad de la clínica, respuestas a lo contemporáneo
En
la reunión del mes de marzo del módulo Actualidad de la clínica, respuestas a
lo contemporáneo, Julia Pernía, a partir de elaborar la pregunta ¿Qué
subjetividad produce el capitalismo? comentó su lectura del texto Antiedipo de Gilles Deleuze –filósofo francés, analizante de J. Lacan- y
Felix Guattari – filósofo y psicoanalista francés-. Se trata del primer volumen
de la obra Capitalismo y esquizofrenia; a la vez de una ideología pos marxista
y de una crítica al psicoanálisis y al capitalismo. El deseo es algo que puede
ser descubierto en todas partes, es una máquina. Se trata de cierto empuje que
asocia a la producción como máquina –como engranaje-. Plantea al inconciente
como máquina. Freud descubre el deseo como libido, como deseo que produce; pero
enajena la libido en la representación familiar (Edipo). Esto obliga al
psicoanálisis a ignorar la psicosis, a no reconocerse sino en la neurosis, y a
dar una interpretación de la propia neurosis que desfigura las fuerzas del
inconsciente.
Considera
que el Edipo reprime el deseo al igual que el capitalismo, es por ello que la
sociedad que plantea de modo evidente el Edipo es la sociedad capitalista. Aquí
el hombre se vuelve máquina, incluso la maquina sustituye al hombre. Propiedad,
poder, control, relaciones de clases son algunas de las palabras que organizan
este discurso. Por tal la producción social se diferencia de la producción
deseante.
Para
plantear el término esquizofrenia, se apoyará en Kraepelin –disociación-,
Bleuler –autismo, desapego de la realidad-, y el ser en el mundo en relación al
delirio.
Dicho
recorrido decanta en la propuesta del esquizoanálisis.
Christian
Gómez agrega que J. Lacan responderá con un más allá del Edipo –en el seminario
17- y que la cuestión del antiedipo es que el Edipo es totalizante, un relato
que intenta captar un todo. Mientras que el cuerpo de la esquizofrenia
–propuesto por Delleuze y Guattari- es un antiedipo en tanto el Edipo
precisamente fracasa, hay disociación que hace estallar el todo.
En
reuniones posteriores continuaremos por ese sesgo en donde el psicoanálisis se
deja enseñar por la lógica del “no todo”,
trazando un camino que irá de “la significación del falo” (1958), al “Reverso
del psicoanálisis” (1969-70) en su más allá del complejo de Edipo- Seminario 17-
y “Aun” (1972-73) Seminario 20 en sus
fórmulas de la sexuación.
Próxima
reunión: jueves 14 de abril. 20 hs. Sede APM.
Reseña:
Lorena Danieluk.
El psicoanálisis y los acontecimientos del discurso.
En la reunión del 29/03/16 Julieta Ríos
comentó su lectura del escrito de Sigmund Freud "Proyecto de una
psicología para neurólogos", texto publicado en el año 1950 a partir de la
correspondencia que Freud mantuvo con Fliess en el año 1895. Extrajo dicha referencia
de su lectura del libro de Omar Acha "Freud y el problema de la
historia" publicado en el año 2007,
referencia bibliográfica compartida por los integrantes del módulo y
sugerida por Enrique Acuña, asesor de la
APM.
Julieta Ríos destacó que el
"proyecto" propuesto allí por Freud es el de darle un "carácter
científico a los procesos psíquicos", luego de comentar el modo en que
Freud desarrolla tal proyecto, las hipótesis que introduce, términos y
conceptos que propone para argumentarlas, introdujo la pregunta sobre qué
lectura hace el historiador Omar Acha de dicha referencia para responder al
"problema de la historia".
Adelantó que su investigación particular avanzará en dirección a
responder esa pregunta por lo que continuará con la
lectura de las ya citadas referencias bibliográficas e incluirá el libro de
Serge Cottet "12 estudios freudianos" (2013).
Próxima reunión 25 de abril a las 20:30 hs. sede APM
Comentario: Germán Tor.
Psicoanálisis y salud pública
La lectura del módulo está orientada a
investigar la situación de la salud pública en Argentina, a partir de
preguntarse las nuevas configuraciones y el lugar del Psicoanálisis en los
debates culturales actuales. Para ello tomaremos en primer lugar a dos autores que problematizan e historizan acerca
del campo de la salud: Eric Laurent y Emiliano Galende, cuyos escritos llevan
el mismo nombre: “Psicoanálisis y salud mental”.En la reunión del módulo de investigación
llevada a cabo el día Martes 15 de Marzo, comenzamos a introducirnos en ello, a
partir del comentario a cargo de Julia Pernía del apartado del libro “Psicoanálisis
y salud mental” de Eric Laurent titulado: Estado, Sociedad, Psicoanálisis,En dicho artículo, el autor retoma la
oposición de los significantes de Estado y Sociedad civil, para introducir a
partir de ello, el lugar del psicoanálisis en la cultura y acercarse desde la
posición del inconsciente y de la pulsión a los discursos de la época. La salud
pública se plantea como un nuevo sistema de organización que incluye a las
políticas en salud mental, planteados bajo los ejes de la ciencia de la
economía, estadística y evaluación de las prestaciones, por lo cual el
psicoanálisis comienza a ser evaluado bajo dichos ejes.Por lo cual, y a la luz de los acontecimientos
actuales en nuestro País, surgió el debate en torno a pensar qué puede decir el
psicoanálisis sobre las nuevas regulaciones o configuraciones que se tejen en
torno a los sujetos. A partir de ello y de las lecturas, podemos pensar que el
psicoanálisis es interrogado y asiste a cambios que se producen a nivel
cultural-social que lo implican, no solo desde el punto de la regulación de las
prácticas, sino desde los cambios a nivel de la subjetividad que acarrea:
nuevas nominaciones, diferentes modos de vivir, etc. Tomando a Eric Laurent, toda
sociedad define las regulaciones del goce, la construcción de cuerpo, etc., lo
cual abre paso a la intervención del psicoanálisis y nos permite preguntarnos: ¿Cuál
es el lugar del analista en esta época promovida por el discurso de la tecno-ciencia
que se ajusta a la medida del capital? ¿Es el lugar de denunciar una diferencia
y crítica hacia el discurso amo únicamente o más bien, el psicoanálisis muestra
y se ocupa de aquello que se escapa, lo que no marcha de dicho discurso,
tomando al sujeto como paradigma de lo que queda por fuera?Para el próximo encuentro, martes 19 de
Abril, en el horario de las 21hs, continuaremos tomando
las vías que nos llevan a despejar los interrogantes planteados.
Próximo encuentro: martes 19 de Abril, a las 21 hs. sede APM
Comentario: Lorena Olmedo