Asociación de Psicoanálisis de Misiones
Curso anual
De los Ideales a la causa-incinsciente-comunidad-
Dictado por Christian Gómez
Clase de apertura
Reseña por: Cristela
Irrazábal
Con la presencia
de la Presidente de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones Claudia
Fernández, se inició el miércoles 04 de mayo un nuevo ciclo lectivo del curso
anual dictado por Christian Gómez (Director de Enseñanzas de la APM) bajo el
título De los Ideales a la causa –inconsciente – comunidad”.
Claudia Fernández introdujo la temática señalando la continuidad de una
enseñanza que tiene su impronta en la ciudad de Posadas.
Los
interrogantes que orientan este año su enseñanza ya los ha presentado y
trabajado desde el inicio del año en otras intervenciones en la ciudad. Hoy retoma: ¿La noción de inconsciente
subvierte la idea de comunidad? Los
saberes que explican lo colectivo utilizan palabras que provienen de otros
campos: igualdad, identidad, diferencia, comunidad. –Muchas de éstas provienen
de la lógica o las matemáticas- son palabras de pragmatismo político que operan
determinando qué es un hecho social. Ahora bien: ¿Cuándo lo colectivo empezó a
ser incluido en el programa de las ciencias? Estas preguntas que son
introductorias al curso las plantea en función de la lectura del ensayo “Muerte
y resurrección de la teoría de la ideología” de Ernesto Laclau, extraído del
libro Misticismo, retórica y política.
Este programa
anual se desarrollará en dos ejes, en el primero se ocupará del desmontaje de
las formaciones colectivas, orientado en determinados interrogantes: ¿Qué es un
hecho social? ¿Cómo está estructurado?
Para lo cual retomará también la lectura de Psicología de las masas y
análisis del yo, texto de Freud publicado en 1921. La hipótesis es que la
formación de masas freudiana es inherente al yo y las identidades, articulados
al par individuo/sociedad, se oponen a la extracción del sujeto del
inconsciente, las identificaciones y por otro lado el par todo-excepción.
El segundo eje
se titula “Lo real y el síntoma: la causa”, en el cual se abocará al problema
de la ideología en relación con la formación de los ideales los cuales son
subvertidos si consideramos no ya solamente al sujeto del inconsciente mas
ligado a lo simbólico sino mas bien lo real del goce y sus modos de retorno. En
este punto se refiere a Lacan en tanto este proponía obtener la máxima
diferencia entre el ideal y la causa como fin del análisis a la
vez que Sigmund Freud señala que la formación del ideal es requisito para la
represión (Introducción del narcisismo).
Es decir que la
formación del ideal es la represión misma, entonces: mientras las razones de la
represión son singulares y móviles, los ideales en cambio pueden ser colectivos
y eso genera identidad. En este punto se refiere a Laclau cuando toma de Slavoj
Zizek la idea de ideología como ese discurso en el que se monta toda realidad
social, desde dónde se dice que es lo social, es lo que permite estructurar el
campo social.
Ahora bien las preguntas que este planteo
implicaría son: ¿Ese discurso es esencialmente lo social o es una distorsión de
un discurso originario desplazado?. ¿Hay metalenguaje de lo social? ¿Se podría
encontrar la estructura colectiva sin restos?. De acuerdo a lo planteado por
Zizek todo discurso es una distorsión de la cual no existe original. Hay
un vacío del origen. Por eso Laclau en
consonancia con estas lecturas, dice que un discurso ideológico metaforiza un
vacío. Christian Gómez se pregunta ¿En qué consiste ese vacío para las ciencias
sociales? Un discurso se monta sobre un
corte con algo que no es discursivo, y que para Laclau es un vacío a partir del
cual explica desplazamientos colectivos. Así se intenta explicar cuestiones
vinculadas a la hegemonía, que podría crearse en la medida que en ese discurso
se logre la representación de una mayoría, siempre
representada de un modo metafórico.
Para la segunda clase continuará con la lectura del
artículo citado agregando, de Escritos 2 de Jacques Lacan “la metáfora
del sujeto”.