Curso breve: Futuro anterior -(a) temporalidad del inconsciente- Clase 6: Las formaciones del inconsciente- entre cronología y duración- Docente: Hugo Espínola.- Comentario: Lorena Olmedo

Asociación de Psicoanálisis de Misiones - Instituto Sigmund Freud

Curso breve: Futuro anterior -(a) temporalidad del inconsciente-
Clase 6: Las formaciones del inconsciente- entre cronología y duración-
Docente: Hugo Espínola

Comentario: Lorena Olmedo

El pasado miércoles por “Televisión” – canal de YouTube de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones-, Hugo Espínola presidente de la Asociación Psicoanalítica Paraguaya Arandú, y miembro de la Red de Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas (Red A.A.P.P.), acompañado por los comentarios de Mara Vacchetta y Carolina Roa, dictó la sexta clase titulada: “Las formaciones del inconsciente –entre cronología y duración-”.
El docente comenzó retomando una referencia a la obra de Mario Diament sobre la vida de la escritora Lou Andreas Salomé, para luego articularlo a la atemporalidad del inconsciente, vía el concepto de repetición, que permite ser rastreado en la obra.
A partir de allí retomó los escritos de Freud, situando la repetición como un fenómeno que muestra que el tiempo se trastoca en la clínica, ubicando que para Freud en, “Más allá del principio del placer”, hay una tendencia al retorno a lo inanimado, como una marca de la pulsión de muerte, a partir de lo cual, hay una insistencia por volver a esa marca.
Asimismo, Hugo Espínola se desplazó hacia la obra de Jacques Lacan, donde ubicó que la repetición es un rasgo estructural de la cadena significante, producto de la pérdida inicial del significante que instaura el desencuentro originario.
Posterior a este desarrollo, tomó la palabra Carolina Roa, quien desplegó un aporte desde la articulación, entre el objeto a y la repetición.
Para ello, realizó una puntualización sobre el sujeto en psicoanálisis en distinción al sujeto de la ciencia, para introducirse a la noción de objeto a como diferente a los objetos del mundo, los cuales son posibles de ser abordados por el conocimiento científico.
La docente comenzó por la noción freudiana de objeto perdido, que enmarca la pérdida originaria a partir de la cual se repite, para desplazarse hacia la concepción lacaniana del objeto a, ubicándolo dentro de lo real como aquello que no se representa, sin embargo no cesa de no inscribirse.
A partir de esto, desarrolló en la obra de Lacan el objeto a como causa de deseo, realizando un despliegue por la constitución del sujeto dividido.
Para finalizar, puntuó que la repetición trata de captar un objeto que estructuralmente está perdido por el efecto mismo de la cadena significante, articulando ello, a la vida de Lou Andreas Salomé y su relación con los hombres de su historia.
La próxima clase, será el miércoles 17 de Junio, la misma estará a cargo de Julia Pernía y lleva por título “El tiempo lógico –prisa y certidumbre anticipada-“.

Invitamos a ver la clase en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=rl08RmN_u_0