Curso breve: Futuro anterior -(a)temporalidad del inconsciente- Clase 5: Angustia y Extrañeza -el tiempo irreductible- Docente:Christian Gómez. Comentario: Aldana Macena

Asociación de Psicoanálisis de Misiones - Instituto Sigmund Freud

Curso breve: Futuro anterior -(a)temporalidad del inconsciente-
Clase 5: Angustia y Extrañeza -el tiempo irreductible- 
Docente: Christian Gómez.


Comentario: Aldana Macena

El pasado miércoles 3 de junio, Christian Gómez dictó la quinta clase del Curso Breve Futuro anterior -(a)temporalidad del inconsciente-, que llevó por título: “Angustia y extrañeza: el tiempo irreductible”. Fue transmitido por Televisión, el canal de YouTube de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones.
El docente, quien además es el Director de Enseñanzas de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones, se refirió en primer lugar a la situación de pandemia que estamos atravesando, que se le impone al sujeto, con sus efectos incalculables. Ahora bien, ¿cuál es la relación que hay entre la angustia y la pandemia?. Introdujo la frase shakesperiana “the time is out of joint”, utilizada por los medios de comunicación, para referirse al tiempo como dislocado o fuera de sí, podríamos decir, a la alteración en la vida cotidiana. Hay un desorden de lo real, que no puede ser atrapado en una fórmula y por lo tanto no se pueden predecir sus efectos. En lo social, no hay una brújula que indique qué camino tomar, por lo que ese desorden en lo real es correlativo de una crisis del modo capitalista de producción. Ese desorden en lo real, siguiendo a Enrique Acuña en su libro Resonancia y silencio- psicoanálisis y otras poéticas-, es el real 1.
A partir de eso el docente señaló que, para poder plantear respuestas a la urgencia subjetiva, es necesario diferenciar por un lado el sujeto del inconsciente, efecto del lenguaje, y por el otro el yo, instancia psíquica o subjetividad. Los yoes se ven desorientados, por ejemplo, ante el real pandémico, son subjetividades que muestran su inestabilidad, aunque esa inestabilidad puede generar alternativas al discurso imperante. Entonces que ante la aparición de la urgencia, en lo colectivo, se articula la angustia que introduce la atemporalidad del inconsciente, un real 2. El inconsciente está conjugado en el tiempo futuro anterior, que enlaza los tres tiempos en su forma habrá (futuro) sido (pasado), siendo (presente), señala que en análisis el sujeto va transformándose en el devenir temporal. La angustia aparece como esa intromisión fuera de tiempo, fuera de algo que pueda medirla. Se trata de una señal de lo real y es, por lo tanto, irreductible a la sucesión temporal.
Para referirse a la angustia fue necesario tomar en cuenta lo planteado por Sigmund Freud, la angustia como encuentro con lo real pulsional, un afecto que no engaña e irreductible a la significación, que liga a lo reprimido primordial. Se trata, entonces, de un objeto sin representación, sobre el cual no hay saber y que es también causa de deseo. Freud nos habla de lo siniestro, de la inquietante familiaridad, para referirse a aquello más íntimo de lo que nada se quiere saber, y Lacan luego lo designará con un neologismo, dirá lo éxtimo. Para Lacan la angustia es signo del deseo, inconsciente, del cual el sujeto nada quiere saber. En una análisis la angustia se vuelve operativa y productiva porque su atravesamiento permite cernir el objeto como causa de deseo, a eso apunta el recorrido de un análisis.
Para finalizar el docente tomó una referencia de la literatura, precisamente el cuento el Aleph de Jorge Luis Borges, para explicar ese intento de captación de lo real. En dicho cuento se presenta el problema de cómo representar con el lenguaje, sucesivo, aquello que es simultáneo, cómo explicar lo idéntico si el lenguaje se basa en diferencias, lo que nos lleva a la idea de que siempre el lenguaje es parcial, existen cosas que no se pueden representar. En el cuento, Aleph nombra al infinito, representado por una letra, no ya por un significante inequívoco. La letra pasa a nombrar ese vacío, aquello imposible de capturar mediante el lenguaje.
La clase nos mostró como un desorden en lo real afecta la subjetividad y de manera diferente impacta en cada sujeto -real 1- y a partir de allí la emergencia de la angustia,
como señal de lo real que nos orienta en el análisis, hasta llegar a un objeto irreductible a una semántica -real 2-.
La próxima clase tendrá lugar el día miércoles 10 de junio, por el canal Televisión de YouTube a las 20:30 horas, tendrá como título “Las formaciones del inconsciente- entre cronología y duración-”, y será dictada por Hugo Espínola, de Asunción.

Los invitamos a ver la clase en “Televisión” -canal de YouTube de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones- en el siguiente enlace  https://youtu.be/nlyqvLvF5PQ