Curso breve: Futuro anterior -(a) temporalidad del inconsciente- Séptima Clase: El tiempo lógico -prisa y certidumbre anticipada-. Docente: Julia Pernía (Posadas - Misiones). Comentario: Carla Pohl.

Asociación de Psicoanálisis de Misiones - Instituto Sigmund Freud

Curso breve: Futuro anterior -(a) temporalidad del inconsciente-
Séptima Clase:  El tiempo lógico -prisa y certidumbre anticipada-.
Docente: Julia Pernía (Posadas - Misiones).

Comentario: Carla Pohl.

El miércoles 17 de junio tuvo lugar la séptima clase del curso breve titulada: El tiempo lógico -prisa y certidumbre anticipada -, dictada en esta ocasión por Julia Pernía docente del Instituto Sigmund Freud y transmitida por Televisión, canal de Youtube de la APM.
Comenzó refiriéndose a la clase dictada en el marco del mismo curso, por Christian Gómez  “Angustia y extrañeza - el tiempo irreductible”; para localizar cómo la angustia, en tanto afecto que no engaña, es señal de lo real. Toda consulta tiene un punto de urgencia que se manifiesta como angustia, esa urgencia rebasa la palabra. Aparece como lo que apremia, apura y ello puede vehicular un pedido de tratamiento analítico. A partir de esto, sitúa la estructura del tiempo lógico en psicoanálisis: ¿qué nos enseña en la clínica de la angustia y las urgencias subjetivas?
Señaló Julia Pernía, que el título de la clase alude al texto de Jacques Lacan: “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma” (1945), publicado en Escritos 1, el mismo  gira en torno a un problema lógico. A partir del sofisma de los tres prisioneros, donde el primero que concluya el color del disco que porta sobre sus hombros podrá salir en libertad, Lacan introduce la función del significante a los fenómenos permitiendo un movimiento de la estructura espacial a una estructura temporal del proceso lógico. 
Para pensar la solución al problema, transforma las tres combinaciones posibles y las mociones suspendidas (indecisión, duda), en tres tiempos lógicos: instante de la mirada con un valor instantáneo de evidencia, tiempo para comprender donde cada sujeto, a partir de lo que no sabe medita, cogita su propio color. ¿Cuál es el límite del tiempo para comprender? El tiempo es singular, es decir, para cada uno. Se abre paso al momento de concluir donde la prisa se presentifica como angustia. Más bien, lo que se concluye es el momento para comprender. El sujeto se precipita a concluir, frente a la incompletud del tiempo de comprender, debe sumarse la decisión del sujeto correlativo al límite de lo simbólico. Primero concluye y luego da las razones que llevaron a esa conclusión, inmerso en esta paradoja, se trata de la lógica del sujeto del aserto donde la prisa se relaciona más a la emergencia del objeto de la pulsión que al significante.
Para continuar, la docente sostiene que es en la clínica donde se escucha cómo el sujeto muchas veces pasa, del instante de ver al momento de concluir sin tramitar el tiempo de comprender, donde lo real se precipita y el sujeto bascula fuera de la escena como en la estructura del pasaje al acto. Se trata, en cambio, de localizar la superación de esa urgencia en la palabra como estructura de ficción.
Se refiere, en este punto, a la primera clase del Curso Anual “El tiempo de saber entre los otros” dictado por Enrique Acuña -Instituto PRAGMA, 2008-. Plantea allí la hipótesis del tiempo lógico como forma de abordar esa desconexión causal, asemántica, de las presentaciones de la angustia. Ante la prisa que tiene alguien por hacer algo, hay que oponer la prisa para saber sobre la causa. Así la función de la prisa es una paradoja de la llamada urgencia que no puede esperar.
Para concluir, Julia Pernía agrega, que habría causalidad significante y vacío de la causa donde el inconsciente aparece como sorpresa, como lo que rebasa al sujeto y en relación a lo que esperaba,  lo que encuentra es invalorable, como lo que no es apropiable por cualquier discurso o por un valor de mercado, es decir, lo más preciado.

Invitamos a ver la clase en éste link