Boletín informativo de las V Jornadas anuales. Nº 2.


Boletín informativo de las V Jornadas anuales.
Nº2. Noviembre de 2010.

Responsable: Christian Gómez. Asesor: Enrique Acuña




¿Qué es la cultura?
-Jacques Lacan y el pensamiento de lo político-



Arbitrariamente podemos hacer un corte en el tiempo como cronos para situar a partir de mediados de la década del 80 un interés múltiple por la enseñanza de Jacques Lacan que nos interesa en tanto se trata de lecturas que, a la luz de quienes las realizan, permiten pensar la actualidad de la cultura a partir de la incorporación al campo de lo social de términos como goce, sujeto dividido, objeto pequeño a así como las categorías de lo real, lo simbólico y lo imaginario, con un particular énfasis en lo real lacaniano.


Yannis Stavrakakis (quien estudia ciencias políticas y el análisis del discurso) agrupó estas lecturas, principalmente anglofonas, bajo el sintagma izquierda lacaniana en un libro de reciente traducción al español y publicado en lengua inglesa en 2007 donde revisa la importación del pensamiento de Jacques Lacan en la teoría y análisis políticos modernos. La construcción social en C. Castoriadis, el goce y el significante vacío en la teoría de la hegemonía en E. Laclau, el acto en S. Zizek y el acontecimiento en A. Badiou. En una segund parte lee a la luz de los conceptos lacanianos fenómenos contemporáneos como el poder político, el nacionalismo, el consumismo y la cultura publicitaria.


Revisaremos estas posiciones orientados por la pregunta sobre que es la cultura para estos discursos a partir de la introducción de lo que demuestra un caso analítico sobre ese límite, lo real, en tanto organiza una experiencia singular que no encaja en ninguna clase. El psicoanálisis como una experiencia de desclasificación, según Enrique Acuña.


¿Cuales son los debates posibles, a mantener hoy, del psicoanálisis con las ciencias sociales? Si hay, efectivamente, un movimiento tanto en Freud como en Lacan de recurrir a referencias tomadas del campo de las ciencias sociales para subvertir y transformar dicho campo, habría que localizar el lugar que la experiencia analítica ocupa en este movimiento inverso que supone el interés de la teoría política por Jacques Lacan.


Este último punto importa en tanto atañe a como los psicoanalistas plantean la formación del analista en un contexto donde el psicoanálisis se lee amputado de lo político en juego en la propia experiencia, cuestión inherente ya al propio campo del psicoanálisis.


Christian Gómez