Reseña de la clase inaugural del Seminario Anual "El deseo y su interpretación"


Con una amplia convocatoria en la Asociación de Psicoanálisis de Misiones – sede Posadas- se realizó la clase inaugural del Seminario Anual–Ciclo 2015- “El deseo y su interpretación”

 
La  apertura estuvo a cargo de la coordinadora del seminario Lorena Danieluk junto al director de enseñanzas de la asociación Christian Gómez, quien por su parte señaló la importancia de este ciclo que coincide con el aniversario de la primera década por cumplirse este año de la fundación de la Asociación de Psicoanálisis en Misiones. Destacó que dicha fundación es efecto de la enseñanza de Enrique Acuña desde la gestación de lo que fue inicialmente el Movimiento Analítico Misionero como precursor de lo que hoy es la APM. El asesoramiento de Enrique Acuña fue y es fundamental ya que con su modo de entender el psicoanálisis ha favorecido una transferencia de trabajo que perdura. 

Lorena Danieluk presento el programa con una indicación precisa:  la consigna será la lectura de los Escritos de Lacan, el programa se ha estructurado de acuerdo con este propósito teniendo en cuenta el índice razonado de los Escritos  - realizado por J. A. Miller- especialmente  el eje N° III que conduce al estudio de una serie de textos claves donde Lacan aborda el problema del deseo y su interpretación.


 Se refirió en un comienzo a “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud” (Jacques Lacan, Escritos) para hablar de la hipótesis del Inconsciente estructurado como un lenguaje –con la que Lacan marca una diferencia fundamental con los pos-freudianos- esta hipótesis pone de relieve la pre-existencia del lenguaje al sujeto y la necesaria sumisión de lo humano a esta estructura.  En este momento entre los años 1953-1957 de la enseñanza existe una primacía de lo simbólico que hace necesario el estudio del sentido, del engendramiento del sentido presente según Freud en todas las formaciones del inconsciente. Lacan establece una diferencia entre el sentido como significación y el sentido como dirección, de este modo el efecto que se produce es no solamente la decodificación de un significado posible sino mas bien,  como una flecha que indica el camino desde las formaciones del inconsciente al deseo que le antecede que  se encuentra reprimido y representado en esa estructura cifrada. 
Esta clase de apertura dio lugar a una interesante conversación de cierre entre los presentes que demuestra el interés que ha despertado la propuesta de este ciclo y genera las condiciones propicias para el próximo encuentro que será el 8 de abril a las 20:30 horas en la sede de la APM a cargo de Julia Pernía –integrante del equipo docente-

Cristela Irrazábal