Asociación de Psicoanálisis de Misiones
XII Jornadas Anuales
La angustia contemporánea
-el psicoanálisis ante las tecnologías del yo-


                                                                                            Reseña: Claudia Espínola


Los días 17 y 18 de marzo, en la ciudad de Puerto Iguazú, tuvieron lugar las XII Jornadas anuales de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones, que con el auspicio de La Red A.A.P.P. –Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas- y la Revista Analytica del Sur -Psicoanálisis y Crítica (www.analyticadelsur.com.ar), contaron con la presencia de practicantes de diferentes ciudades: Iguazú, Oberá, Posadas, La Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, Asunción.
La apertura estuvo a cargo de Vanesa Ruppel (Biblioteca Freudiana Iguazú) y Claudia Fernández (Presidente de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones), quien historizó a la Biblioteca Freudiana Iguazú en su fundación y antecedentes que la propician, como a la Asociación de Psicoanálisis de Misiones (A.P.M.), impulsadas por Christian Gómez y el asesoramiento de Enrique Acuña.



En la 1ra mesa de trabajos, Fernando Kluge (Asociación de Psicoanálisis de Misiones -Oberá), Jonathan Zamphirópolos (Asociación Psicoanalítica Paraguaya Arandú), y Claudia Espínola (Asociación de Psicoanálisis de Misiones-Posadas), con los comentarios Julia Pernía (Asociación de Psicoanálisis de Misiones -Posadas), plantearon: la dificultad inherente a la prevención; los imposibles freudianos -educar, gobernar, psicoanalizar-; que sobre lo no reconocido se tejen las metáforas de lo indecible; plantearon las biopolíticas y repercusiones locales, como así también la producción de subjetividades y localizaciones subjetivas.


En la Mesa nº 2, Rodrigo Cibils (Asociación de Psicoanálisis de Misiones -Posadas), Mara Vacchetta (Asociación Psicoanalítica Paraguaya Arandú), e Inés García Urcola (Instituto PRAGMA-La Plata), con los comentarios de Verónica Ortíz (Analytica del Sur, Buenos Aires), problematizaron la relación psicoanálisis-ciencia"; con una lectura de la época en torno a la idea de felicidad, en la que puede pensarse un versus: ortopedias del yo y Psicoanálisis. Quedó plasmado que el analista se dirige del sintoma al fantasma hasta captar lo real como imposible de decir; para producir una modificación en el sujeto.


En el cierre del primer día de trabajo, Christian Gómez (Director de Enseñanzas de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones) señaló que estas jornadas implican renovar una apuesta de trabajo y presentó al Asesor de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones y de la Red A.A.P.P, Enrique Acuña (Instituto PRAGMA-Buenos Aires) quien brindó una conferencia que llevó por título “Y/O; el sujeto no es el Yo”. En ella, Enrique Acuña ubicó el Yo como versión del amo Moderno y del actual casamiento entre ciencia y capitalismo. Apuntó a que cuando Lacan se refiere al psicoanálisis "verdadero y falso", éste es el que se interesa por el yo – la ego psychology- en tanto contraría los principios del descubrimiento freudiano.
Ubicó la angustia y su función en psicoanálisis: como señal en el yo del acercamiento de una emergencia pulsional. Señal y signo del deseo y lo real, es la irrupción de un elemento que no es palabra; y que es necesario atravesarla para acceder al sujeto. Se refirió a un triángulo entre la el Yo , el sujeto y la angustia; con el centro en el "parletre" -el ser hablante-. El Yo conoce la realidad a costas de la ignorancia del Otro, esa es su paranoia e infatuación. A su vez la angustia es “la mancha del cuadro” -el escotoma- que es vía regia para un nuevo saber que requiere de un acto; que Lacan en la "fundación de su Escuela, realiza con su deseo desde el desecho de la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional). Lacan no se identifica a la mancha sino que de ella hace otro cuadro.


Al día siguiente, la Jornada continuó en el Hospital SAMIC “Dra Marta T. Schwartz” de Iguazú, lugar donde se llevan adelante actualmente las actividades y reuniones de la Biblioteca Freudiana Iguazú. En la 3er mesa de trabajos, escuchamos los trabajos de Lorena Danieluk (Asociación de Psicoanálisis de Misiones -Posadas), Carolina Roa (Asociación Psicoanalítica Paraguaya Arandú), Leonardo Vera (Red AAPP Mar del Plata) y Julia Pernía (Asociación de Psicoanálisis de Misiones -Posadas), con los comentarios de Inés García Urcola (Instituto PRAGMA-La Plata). Aquí el intercambio apuntó a señalar la angustia como concerniente a la existencia de todo hombre (Kierkegaard) y la función que adquiere en el psicoanálisis, como clave-llave: experiencia de una hiancia que separa al significante de su objeto; y que en este punto, lo que interesa a Lacan es el mecanismo de creación que implica la transformación subjetiva de quien crea. En esta mesa, un punto de importancia fue situar que hay operaciones políticas que marcan una transgresión de los ideales propios.

En la mesa N°4: Claudia Fernández (Asociación de Psicoanálisis de Misiones -Posadas), Julieta Ríos (Asociación de Psicoanálisis de Misiones -Iguazú) y Verónica Ortíz (Analytica del Sur, Buenos Aires), con los comentarios de Luis Cabral (Biblioteca Freudiana de Iguazú); abrieron la pregunta por la relación palabra-cuerpo, sujeto-Otro, y angustia, en diferentes ámbitos y contextos de la cultura, apelando a una lectura de la época en la que incidencia del ideal clasificatorio y la evaluación interpelan al psicoanalista a responder. El analista con su síntoma verifica en cada caso aquello que hay en La escuela de la educación imposible. Surge el deseo del analista como distancia entre el Ideal y el objeto causa.




Por último, bajo el título “Problemas, ideas, conclusiones” se pusieron en juego ciertos significantes despertados en estas Jornadas de trabajo: Hugo Espínola, se refirió a la Transferencia, y política del psicoanálisis apuntando a las posibilidades y desafíos para A.P.P. Arandú en las ituación social del Paraguay. Inés García Urcola resaltó la efectividad del significante "encuentro", que produce efectos de reconfiguraciones y reposicionamientos. Verónica Ortiz, apuntó a las respuestas en torno al paradigma problema-solución, en la ideología de la evaluación y planteó la importancia de interpretar la subjetividad de la época. Y Christian Gómez, se refirió a los modos de organización haciendo hincapié en la transferencia, y la pertenencia a la Red impulsada por Enrique Acuña, la cual sitúa las inscripciones transferenciales; apuntó asimismo a la importancia de las presencias -tanto físicas como en forma de escritos, publicaciones-.


Como corolario, Enrique Acuña presentó las 1º Jornadas Anuales de la Red A.A.P.P. “Inconsciente ◊ vidas pulsionales” a realizarse el sábado 2 de septiembre de 2017 en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. Se trata para nosotros de hacer eficaz el inconsciente al considerar su sujeto en relación a un goce -las paradojas de un sufrimiento satisfactorio- es incluirlo en su vida en tanto pulsional. Esas vidas, en la época de "el Otro que no existe"; se pluralizan siguiendo estilos masivos, pero que en su extraña intimidad (extimidad) son las marcas de cada goce singular que un análisis podría captar.-