Curso breve: FUTURO ANTERIOR - (a)temporalidad del inconsciente- Tercera Clase: La retroacción significante -el tiempo de interpretar-. Docente: Rodrigo Cibils.

Asociación de Psicoanálisis de Misiones - Instituto Sigmund Freud 

Curso breve: FUTURO ANTERIOR - (a)temporalidad del inconsciente-

Tercera Clase: La retroacción significante -el tiempo de interpretar-.
Docente: Rodrigo Cibils.

Comentario: Claudia Espínola

El Miércoles 20 de mayo, el Curso breve: Futuro Anterior -(a)temporalidad del inconsciente- continuó con la clase “La retroacción significante -el tiempo de interpretar-” a cargo de Rodrigo Cibils, transmitida por "Televisión", canal de YouTube de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones.

En primer lugar, y en articulación con las dos primeras clases, indicó que el psicoanálisis comienza con una hipótesis del inconsciente. Freud lo presenta a partir de sus formaciones, mostrando en ellas una intencionalidad inconsciente. Con el sueño presenta un inconsciente mecánico, en una escena relatada y en sí mismo es ya una interpretación. En el caso Hombre de los lobos, Freud muestra que la escena primordial (tiempo 1) es interpretada, vía el sueño (en un tiempo 2) a partir del cual, con efecto retardado escribe nuevamente el pasado desde el presente.

Luego de indicar una primera lectura de Lacan de la obra freudiana -con la lingüística- y apuntando más adelante al inconsciente como corte (Lacan, 1964), para ubicar a la interpretación se refirió al Escrito “La dirección de la cura y los principios de su poder” (1958) donde Lacan toma de Carl Clausewitz, términos a los que articula otros propios de la clínica psicoanalítica: a la táctica la interpretación, a la estrategia la transferencia y a la política el deseo -que está en causa y domina las dos primeras-.  

Algunas lecturas de los “Escritos sobre la técnica” de Freud, a los que se refirió Claudia Espínola en la clase anterior de éste Curso breve, lleva a pensar que primero es necesario instalar la transferencia como condición previa a la interpretación. En tanto que en “La dirección de la cura…” Lacan leyendo a Freud, ubica en primer lugar la interpretación y en un segundo momento a la transferencia ligada al saber. Aquí propone el término rectificación subjetiva, que es una interpretación, y corresponde a lo que Freud llama iniciación del tratamiento. También en “Intervención sobre la transferencia” (1951) Lacan indica que la primera inversión dialéctica muestra a la transferencia a partir de la interpretación. 

En su Seminario sobre La transferencia, Lacan se refiere a El banquete (Platón) mostrando desplazamientos en los que hay una interpretación que instala una x -que produce un sujeto deseante-. 

En la Editorial de Fri(x)iones -entre el psicoanálisis y la cultura- N° 4, Christian Gómez (Director de la revista) con el título “Un saber por venir” señala que hay efectos singulares, en cada uno, en su encuentro con un inconsciente por venir -dimensión temporal que involucra lo que Lacan refiere como futuro anterior, y una promesa de significación.

Enrique Acuña en su intervención en las XIV Jornadas Anuales de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones - Instituto Sigmund Freud, indica que es en el intervalo de dos sesiones, que el sujeto entra en transferencia hacia su inconsciente: hay un llamado de un S1 a un S2, ubicando un sentido (saber). 

Para finalizar, el docente subrayó que la interpretación, genera una significación nueva a lo dicho -permite un cambio en el sentido; es temporal, está regida por el Cronos, se escribe bajo el aspecto de la sorpresa, y es un cálculo relativo a la cadena de significantes.