Curso Breve: Futuro Anterior -(a)temporalidad del inconsciente- Clase 2: La intromisión del tiempo de saber –La transferencia- Docente: Claudia Espínola. Comentario: Fernando Kluge

ASOCIACIÓN DE PSICOANÁLISIS DE MISIONES
INSTITUTO SIGMUND FREUD

Curso Breve:

Futuro Anterior
-(a)temporalidad del inconsciente-


Clase 2

La intromisión del tiempo de saber –La transferencia- Docente: Claudia Espínola

Comentario: Fernando Kluge

La segunda clase del curso breve “Futuro anterior –(a)temporalidad del inconsciente” llevó por título “La intromisión del tiempo de saber –la transferencia-“ y fue transmitida en vivo por el canal de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones - Instituto Sigmund Freud “Televisión”, en Youtube el miércoles 13 de mayo.

La clase tuvo como docente a Claudia Espínola, quien inició señalando que “Transferencia” aparece en la obra freudiana tanto como término, cuanto como concepto. En el sueño, como formación del inconsciente, el contenido manifiesto constituye una traducción, en la cual el mecanismo de desplazamiento permite la “transferencia” de la intensidad de un contenido hacia otros, generando que los contenidos latente y manifiesto del sueño sean el mismo pero en lenguajes diferentes. Luego Freud toma a la transferencia para describir un proceso en el tratamiento psicoanalítico en el que se reeditan mociones pulsionales, reviviéndolas con el analista al ser despertadas por el análisis mismo. La docente retomó así el texto freudiano “Dinámica de la transferencia” (1912) para plantear que en las condiciones eróticas se conjugan azar y predisposición generando un “clisé”. Por lo tanto destacó que la transferencia se da en toda relación así como con el analista. 

En un análisis la transferencia funciona como obstáculo pero también como motor en tanto se vincula al inconsciente, ya que Freud sostiene que hacer consciente la transferencia permite cancelarla. Inconsciente y transferencia se correlacionan, y se articulan al deseo. En "Observaciones sobre el amor de transferencia" (1914)  Freud se orienta por el deseo de analizar, al no corresponder al amor de transferencia evitando así la interrupción del análisis.

Para señalar su conexión al saber Claudia Espínola diferenció entre las neurosis actuales y las neurosis transferenciales, en tanto estas últimas se relacionan a mecanismos psíquicos y ponen en juego la historia del sujeto. El análisis genera una neurosis artificial siendo la transferencia un reino intermedio entre la enfermedad y lo social. Para ello la introducción al tratamiento psicoanalítico requiere un cambio en relación al síntoma, pasando de la queja a -vía la transferencia- la posibilidad de articularlo a un saber inconsciente. O sea la intromisión de un tiempo de saber implica que, a partir de la transferencia, se ponga en juego el inconsciente (la relación de alguien a su palabra) y la articulación del síntoma a una pregunta, que orienta hacia su causa tomándolo como un texto a descifrar, lo que se presta a la interpretación. No se tratará, entonces, de un amor al analista sino al saber inconsciente, lo cual involucra la pregunta por quién habla. Habrá así un sujeto del inconsciente a advenir, señaló la docente.
Tomando el Escrito de Jacques Lacan “La dirección de la cura y los principios de su poder” (1958) Claudia Espínola finalizó retomando la articulación entre táctica (interpretación), estrategia (transferencia) y política, para señalar que el analista “paga con su persona” en la transferencia, pero ésta está orientada desde la política, es decir el deseo.