Comentarios 1° Clase Curso Breve: Futuro Anterior -(a)temporalidad del inconsciente-

ASOCIACION DE PSICOANALISIS DE MISIONES
INSTITUTO SIGMUND FREUD

Curso Breve:

Futuro Anterior
-(a)temporalidad del inconsciente-

Comentario: Rodrigo Cibils

Frente al contexto actual en el que nos encontramos, y en una apuesta de mantener vivo el deseo por el psicoanálisis y su transmisión, es que la Asociación de Psicoanálisis de Misiones - Instituto Sigmund Freud pone en juego nuevos dispositivos que implican la enseñanza e investigación. Tal es el caso del Curso Breve “Futuro Anterior -(a)temporalidad del inconsciente-” que se transmite en vivo por YouTube en “Televisión -canal de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones-”. 
En la primera clase del miércoles 06 de mayo titulada “Freud y la subversión del tiempo -recuerdo, reminiscencia, trauma-”, Fernando Kluge (Biblioteca Freudiana Oberá) plantea un recorrido por la obra freudiana señalando que no se la puede plantear como una obra que sigue una línea progrediente de tiempo, en un sentido cronológico del término, sino más bien que en la misma se producen resignificaciones, discontinuidades y reelaboraciones que el propio Freud va realizando.     
En el encuentro con la histeria, Freud inventa la práctica analítica. En sus primeros textos rastreamos la idea de un aparato psíquico constituido por representaciones y afectos. A través de la represión se produce una separación del afecto y la representación, lo que implica un desplazamiento de las representaciones. El docente menciona en éste punto que Freud ubica allí una particularidad al dar cuenta que el evento no es tan traumático como su recuerdo, es decir que no hay una sucesión lineal sino más bien algo que resignifica o que despierta el efecto traumático de aquel hecho olvidado.
Al señalar que la histeria sufre de reminiscencia, sufre en el presente algo vivido años atrás, el docente señala la objeción al tiempo cronológico que está en Freud ya desde sus primeros textos como “Estudios sobre la histeria”.  
Tomando el término trauma, señala dos puntos. Por un lado la sorpresa, es decir un encuentro contingente, algo que rompe con cierta idea de linealidad, y por otro lado la extrañeza, la inquietante familiaridad. Entonces, hay un encentro entre un acontecimiento exterior y un acontecimiento pulsional, y un efecto retroactivo. De modo que la idea de dos tiempos está muy presente en la obra freudiana: dos tiempos del trauma, dos tiempos del síntoma, dos tiempos de la sexualidad.
A partir de referirse al libro “La interpretación de los sueños”, Fernando Kluge señala que el movimiento en el sueño es regresivo, y que hay tres tipos de regresiones: una tópica que tiene que ver con localizaciones psíquicas, una temporal que es el retorno a ciertas formaciones psíquicas anteriores y una formal que es cuando se las representaciones actuales sustituyen a representaciones pasadas. Siguiendo éste desarrollo, menciona que allí también habría una objeción del tiempo en Freud dando cuenta de la simultaneidad que hay entre el impulso del deseo, las deformaciones oníricas y las regresiones al polo perceptivo. 
Hacia el final de la clase, ubica al inconsciente como fuera de tiempo, fuera de tiempo cronológico, dando cuenta que la experiencia analítica es una experiencia donde se produce una subversión del tiempo; en donde siguiendo a Freud ubica como un analizante vive como algo real, presente, hechos que podrían ubicarse en ciertas discontinuidades cronológicas de su vida .
Entonces, vemos que para Freud hay ciertas rupturas con la concepción lineal del tiempo. El olvido, la reminiscencia, el trauma, la repetición son objeciones temporales que nos orientan no solo para la práctica analítica sino también en la época actual.