Módulo de Investigación “Actualidad de la clínica, respuestas a lo contemporáneo” - Comentario por Julieta Ríos

Módulo de Investigación:
Actualidad de la clínica, respuestas a lo contemporáneo


Responsable: Julieta Ríos. Asesor: Christian Gómez.

El día jueves 17 de febrero tuvo lugar la primera reunión del Módulo de este año, retomando las investigaciones planteadas el año pasado.

Me propuse investigar la evolución de la noción de padre en las teorizaciones de Lacan, poniéndola en relación con las distintas clínicas que el mismo plantea a lo largo de su enseñanza, verificando que resulta orientativo situarnos a partir de los tres registros de lo imaginario, lo simbólico y lo real.
Para lo cual he tomado el texto de Markos Zafiropoulos, “Lacan y las ciencias sociales. La declinación del padre (1938-1953)”, donde el autor plantea que la tesis de Lacan sobre el padre ha sido influenciada por la sociología francesa a través de Durkheim principalmente y por el estructuralismo de Claude Levi-Strauss.
En ese recorrido nos encontramos que siguiendo a Durkheim, tenemos en Lacan un padre situado en el registro imaginario, a partir de la noción de “imago paterna” (1938); con Levi-Strauss se trata del padre simbólico de “Las estructuras elementales del parentesco” (1953). Y llegamos, a partir de 1964, con las consideraciones lacanianas sobre la angustia, a una noción generalizada del padre, la pluralización de los Nombres del Padre, el cual se presenta como el cuarto nudo que anuda en la estructura los tres registros, es decir que su función es unir. En este camino quedará por definir el estatuto del padre en el registro de lo real.

Las líneas e interrogantes que orientan esta investigación serían situar ¿qué es el padre? en la teoría psicoanalítica y a partir de esa noción determinar de qué clínica se trata y cómo nos conducimos en la misma a través de estos operadores teóricos.

Continuaremos trabajando en el módulo el seminario de Lacan “De los Nombres del Padre”.-

Próxima reunión: segundo miércoles de Marzo.